martes, 29 de julio de 2008

2 años sin respuestas


El 18 de septiembre van a cumplirse dos años de la segunda desaparición de Julio López. Durante dos años no hubo de parte del gobierno (ya sea el de Néstor o el de Cristina, y mucho menos los provinciales) ninguna respuesta clara, nigún interés en esclarecer el caso, en encontrar a Julio, en saber quiénes estuvieron atrás de su nuevo secuestro. Lo único que hubo fue el uso mediático del "compañero Tito", como le gustaba decir a Kirchner, que ni siquiera lo conoció. De este mismo modo tampoco se investigó el secuestro y desaparición de Gerez y de Puthod. Ni las reiteradas amenazas a los testigos de los juicios contra los represores genocidas ni contra los jueces y abogados...
Y hablando de la Justicia: poco aportó en estos dos años, más que la no investigación, la "quema" de pistas, el embarrar la causa por la desaparición de Julio, el no atender las denuncias y aportes de la querella, el hacer un circo mediático cada vez que una fecha "redonda" se acerca (los 6, 12 y 18 meses de la desaparición). Son cosas que van más allá de las "irregularidades" de la justicia, son complicidades!
Al mismo tiempo se siguen dilatando los juicios, los represores son alojados en sus domicilios o en cárceles vip (donde se sabe que no hay controles y que puede pasar cualquier cosa, como lo demostró el asesinato de Febres), los pocos que llegan a juicio son condenados por muy pocos casos, dilatando la obtención de justicia, sometiendo a los testigos y sobrevivientes a volver y volver al mismo horror.
Y hace dos años que no hay respuestas...
Por eso, este 18 de septiembre, tenemos que reventar Plaza de Mayo, ser miles y miles para que escuchen esa simple pregunta que sin embargo no quieren (o no pueden) responder: ¿Y Julio López?

No hay comentarios: